martes, 25 de noviembre de 2014


LA ISLA PALMERA DE DUBAI, NATIONAL GEOGRAPHIC MEGACONSTRUCCIONES

La Isla Palmera de Dubai:

Agosto del 2001. El Golfo arábigo está en intensa actividad. Dubai construye una de las islas más grandes del mundo hechas por el hombre: Los ingenieros tienen por delante una tarea de enormes proporciones porque esta es una construcción inigualable todas las estructuras se levantan desafiando a la naturaleza la mayoria está hecha de hormigón y acero materiales que son reforzados artificialmente pero esta enorme isla se construye en el mar utilizando únicamente materiales naturales, arena y piedra, ambos comienzas a erosionarse apenas tocan el agua para el director del proyecto es una tarea de enormes proporciones.
En medio oriente, Dubai la joya del mundo árabe, un reino construido sobre las ganancias de sus reservas petroleras este pequeño emirato dos veces el tamaño de Londres es uno de los lugares más ricos del mundo árabe pero no siempre fue así hace 200 años Dubai era una ciudad comercial construida sobre un riachuelo u nsiglo más tarde se transformó ahora es famosa por el oro, el comercio y el petróleo pero hay un problema en el horizonte para el 2016 el petróleo se agotará significará un desastre para la economía Dubai debe encontrar una nueva fuente de ingresos, el turismo.



Documental emitido por National Geographic en el ciclo Megaconstrucciones. 

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El Estadio Olímpico de Beijing fue construido para los JJOO de 2008 celebrados en China. Tiene 90.000 asientos y fue un ícono del crecimiento económico del país.
El crítico de arquitectura del New York Times, Nicolai Ouroussoff, escribió “El  estadio está a la altura de la aspiración del país como un punto de referencia mundial”.
“Su caparazón elíptico celosía, que le ha valido el apodo de el Nido de Pájaros, tiene una belleza embriagadora que permanece en la imaginación. Su encanto es sólo probable que profundizar una vez que las multitudes se dispersan y los Juegos Olímpicos se desvanecen en la memoria ” comentó.
estadio olimpico de beijing3
Situado en el centro del complejo Olímpico al norte de Beijing. Su locación, según la web de los arquitectos Herzog&deMeuron responsables del proyecto: “Nuesto principal pensamiento  ha sido desarrollar una arquitectura que siga siendo funcional después de los JJOO de 2008, en otras palabras, crear un nuevo espacio urbano que atraiga y genere vida pública en esta parte de Beijing. Los mismos chinos llamaron al estadio Nido de Pájaros en los primeros estadios del proyecto”.
Los arquitectos ganaron el concurso en Abril de 2003, luego de un proceso de licitación que incluyó a 13 finalistas.
El diseño original fue a partir del estudio de la cerámica hina, se realizó con vigas de acero con el fin de ocultar soportes para el techo retráctil dando al estadio la apariencia de un nido de aves. Ai Weiwei el artista que participó del proyecto, jugó un papel crítico para que el diseño tuviese características chinas únicas. En Diciembre de 2003 comenzó su construcción.
Tiene un volumen de 3 millones de metros cubicos y está considerado el espacio cerrado más grande del mundo. Es la estructura más larga del mundo también, con 26km de acero utilizado. La estructura innovadora fue diseñada con el estudio Herzog & De Meuron Arquitectos Arup Sport y el China Architecture Design and Research Group. La estructura principal del Estadio Nacional es una enorme silla en forma elíptica de acero que pesa 42.000 toneladas. El estadio mide 333 mts de norte a sur y 294 mts de este a oeste con una altura de 69,2 mts.

viaducto de millau

Introducción

El viaducto de Millau, salva un abismo que alcanza 268mts en su parte más profunda y su construcción fue prevista para satisfacer las exigencias más altas de perennidad y para resistir a las condiciones sísmicas y meteorológicas más extremas, la concepción del Viaducto toma en cuenta la necesidad de un perfecto funcionamiento durante más de un siglo. Fue construido por Eiffage, la misma empresa que construyó la Torre Eiffel.
El viaducto de Millau, el más alto del mundo, es lo último dentro de la tendencia de grandes puentes que se ha extendido internacionalmente. Para construcción se usaron técnicas novedosas, como el atirantado o el movimiento del tablero mediante un proceso denominado lanzamiento. Un reto cuya ejecución ha hecho historia.
El paisaje que se puede admirar cuando se circula por la autopista A75 es, sin duda, uno de los más singulares que es posible encontrar en Francia. Y no lo es solamente por el entorno natural que cruza, sino porque desde cierto punto de esta vía se puede tener una vista muy especial. En concreto, 268 m es lo que separa la carretera del suelo en el punto máximo del viaducto.
El trazado respeta los sitios naturales más importantes, paisajes excepcionales situados en el confluente de los valles de la Dourbie y del Tarn, proporcionando una acceso fácil a la aglomeración de Millau.
La construcción del puente tuvo un costo total de unos 394 millones de euros, con una plaza de peaje 6 kilómetros al norte del viaducto que costó 20 millones de euros adicionales. La compañía constructora, Eiffage, financió la construcción a cambio de una concesión para recoger peajes durante 75 años, hasta 2080. Sin embargo, si la concesión es muy provechosa, el gobierno francés puede asumir el control del puente en 2044. Fue inaugurado por el presidente Jacques Chirac el 14 de diciembre del 2004 y su flujo vehicular comenzó dos días más tarde, el 16, tras haber sido revisado el programa de construcción.


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